Inicio > Lo que pienso > Planeación para el uso de las TIC

Planeación para el uso de las TIC

Éste es un mundo que se debate entre la más avanzada tecnología, por un lado, y la avanzada de epidemias por el otro. Debemos preguntarnos cuál es el rol que le pertenece a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( las famosas TIC ) en la lucha contra la pobreza, la injusticia, la desigualdad de oportunidades.

Las estadísticas afirman que más de 10 millones de habitantes tienen contacto con tecnologías de punta e Internetn, esto -obviamente- nos deja ver esta brecha tecnológica que nos hace suponer una pauta de urgencia y una pauta de estrategia. En este sentido podemos decir que si bien existe una evidente necesidad de cerrar de forma urgente las brechas más importantes, especialmente aquellas relacionadas con el hambre, la educación y la salud; también es importante atacar el problema de forma estratégica a fin de generar modelos sustentables y con la posibilidad de construcción de capital social.

Las TIC nos proveen la información y conocimientos necesarias para que personas que actualmente se encuentran bajo la línea de la pobreza sean capaces de capacitarse y adquirir ciertos conocimientos claves para su desarrollo. Es inútil pensar que esto se va a dar de forma automática, es decir, el proceso debe estar acompañado de planes y proyectos. De esta manera podríamos alcanzar uno de los principales objetivos del desarrollo de tecnologías : generar las condiciones necesarias para que los beneficios de las nuevas tecnologías puedan ser aprovechados por aquellos sectores históricamente excluidos.

» ¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta simplemente : porque aún no hemos aprendido a usarla con tino » – Albert Einstein

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario